¡Por fin hemos VUELTO al cole! Este curso descubriremos nuevas historias, investigaremos nuestras inquietudes y todo ello en compañía de nuestros amigos... Comencemos la ¡¡¡AVENTURA!!!



sábado, 3 de diciembre de 2011

DIBUJANDO A UN NIÑO DE 3 AÑOS

Muchas cosas podemos decir y diremos de un niño de 3 años. Una etapa preciosa que ellos están dispuestos a aprovechar y nosotros debemos de facilitar. Para lograr esto es importante que conozcamos el momento evolutivo que están pasando. Aquí esbozamos algunas pinceladas de las características que podemos ver durante este año.

- Les gusta el juego dramático; recrean papeles de la vida familiar y animales domésticos. Disfrutan disfrazándose.
- Dan vida propia a sus juguetes y hacen ya alguna diferencia entre lo real y lo fantástico.
- Les gustan los juegos de mesa, aunque necesitan la intervención del adulto para que les ofrezca modelos de juego y organice el trabajo. Muchas veces, abandonan el juego antes de terminar.
- En el juego con bloques, generalmente los superponen, apilan y alinean, también hacen larguísimas carreteras, montañas o edificios. Les produce placer derribar sus construcciones.
- Disfrutan de la compañía de otros niños y comparten un pequeño proyecto de juego. Se interesan por los demás y piden sus juguetes. En general necesitan del adulto para resolver los problemas con sus compañeros.
- Les gustan los juegos con arena y agua. Manipulan la plastilina, la pintura de dedos, arcilla, espuma y masa.
- Tienen gran curiosidad por todo lo que les rodea, esto lo lleva a la constante manipulación y exploración de los objetos.
- En general, permanecen poco tiempo en cada actividad.
- Pueden hacer algunas cosas sin o con poca ayuda del adulto. Van solos al baño y necesitan poca ayuda en ese punto.
- Se interesan por los genitales.
- Tienen berinches y pataletas generalmente breves. Es la edad del negativismo y la protesta, importantes para su autoafirmación.
- Son inestables, imprevisibles y cambiantes en sus deseos y decisiones.
- Su pensamiento es egocéntrico, animista y artificialista.
- Tienen sentido del humor, les gusta lo cómico y lo disparatado.
- Les encanta cantar canciones e inventarlas.
- Se interesa por los libros de imágenes y tienen preferencia por los dibujos de animales y sus crías. Les gustan los cuentos, piden que se los repitan muchas veces.
- El lenguaje oral comienza a ser un medio de comunicación. Emplean oraciones muy simples. Formulan preguntas. Aún regularizan formas verbales. La articulación y la pronunciación es imperfecta y evoluciona a lo largo del año.
- Disfrutan haciendo garabatos. En general llenan la hoja variando sus movimientos, usando colores diferentes y trazando líneas horizontales, verticales o circulares sin respetar muchas veces los límites de las hojas. Al prinincipio no hay intención representativa si no más bien, experimental.
- Representan la figura humana como un renacuajo que irá evolucionando hasta llegar al monigote. A lo largo del año irá poniendo nombre a sus dibujos y estos nombres cambian a menudo mientras dibujan o cuando han terminado.
- Su ubicación temporal es deficiente. Aún viven más que nada en en el presente.
- Distingue colores primarios y algunos secundarios los relacionan con determinados objetos.
- Utilizan la totalidad de su cuerpo en forma más coordinada. Tienen dificultad para manejar las coordinaciones finas, esto irá evolucionando durante el año.
- La mayoría cuenta correctamente hasta tres, aún no conocen la utilidad de los números como instrumento para resolver problemas cotidianos.

Datos sacados de la revista "Maestra de Infantil"
Más información podeis encontrar en http://www.eljardinonline.com.ar/teorcaractevol3.htm